HISTORIA DE LA BICICLETA...

             Reseña histórica

          Aunque hay referencias históricas que se remontan a las primitivas civilizaciones de Egipto, China e Italia, quizás como en tantos otros inventos,  pudo tener algo que ver en el desarrollo y estudio de ésta máquina, el fructífero talento del Italiano Leonardo da Vinci, ya que de él se han encontrado  planos, dibujos y bocetos, sobre la transmisión por cadena y las ruedas con radios y el sillín, cuadro y dirección, elementos fundamentales en la bicicleta...

           La primera máquina que no obstante puede ser considerada como antecesora de nuestra moderna bicicleta, fue llamada celerífero, ideada por el inventor francés Sivrac en el año 1790 y en realidad constaba de dos ruedas de madera unidas  por medio de dos ejes a  un armazón también de madera y que adquiría velocidad al ser impulsada por las piernas del conductor montado en ella.  (Ver albúm de fotos).                

          Años más tarde (1818) el alemán Karl Von Drais ideo una máquina parecida al celerífero en cuanto a medio de impulso se refiere, aunque estaba dotada de un timón o dirección para ser conducida y recibió el nombre de draissiana en honor del apellido de su inventor.                                                                                     

          Desde entonces los avances que se han ido introduciendo en el desarrollo de éste medio de locomoción y deportivo, han sido constantes y muy importantes, para hacer un resumen de los cuales, incluimos el siguiente cuadro explicativo:

FECHAS DE LOS AVANCES MÁS IMPORTANTES EN LA BICICLETA

AÑOS

AVANCE INTRODUCIDO EN EL DESARROLLO DE LA BICICLETA

Sg. XV  Aparecen los primeros dibujos y estudios realizados por L. da Vinci.
1790 El francés Sivrac construye el primer modelo de celerífero.
1816 El alemán Karl Von Drais construye la Draissiana.
 1819  El inglés Krnught construye la Draissiana de hierro.
1861 El francés Michaux inventa los pedales en la rueda delantera.
1868 El ciclismo empieza a considerarse un deporte.
1873 El ingles James Starley produjo una máquina parecida a la bicicleta.
 1880  Aparece la primera máquina con rueda baja que es mas segura.
 1889  John Boyd Dunlop inventaba la camara.

         No obstante todo lo anterior las máquinas empleadas como precursoras de las modernas bicicletas eran todavía muy incomodas  y pesadas, llegando a pesar cerca de cuarenta kilos. (Si visitas el album de fotos podrás ver alguna bicicleta muy antigua)

            La bicicleta en la actualidad...

         Actualmente la bicicleta ha adquirido una importancia muy grande, tanto como medio de transporte con importantes ventajas (nula contaminación y  economía al no necesitar combustible) como social y deportivamente, ya que su uso es sinónimo de vida sana y tranquila y el ciclismo como práctica deportiva ha adquirido en los últimos años una fuerza de atracción de masas y empresas comerciales muy notoria.                                                                                                  

         Poco tienen que ver los elementos nombrados hasta aquí con las modernas bicicletas de que disfrutamos en la actualidad. Los medios de fabricación en serie, los materiales empleados cada vez más ligeros y resistentes y la introducción masiva de su uso sobre todo en los países mas avanzados socialmente, han conseguido unas máquinas ligeras y seguras y su uso, día a día, se va extendiendo en gran medida.

            ELEMENTOS DE LA BICICLETA

         La bicicleta moderna consta principalmente de los siguientes elementos:

        CUADRO.- Esqueleto o soporte de todos los demás elementos que forman la bicicleta, Se construyen en diversas tallas o medidas y están fabricados en diversos materiales desde los más pesados y resistentes como  el acero, hasta los más ligeros de aluminio, titanio o fibra de vidrio. Características que hacen que tengan una gran variedad de precios y calidades.

        DIRECCIÓN.- (Formada por el manillar y la orquilla) Elemento propio para conducir la bicicleta. También hay diversas calidades y precios en el mercado y su ajuste y conservación son muy importantes para la seguridad del ciclista.

       SILLÍN.- Elemento en el cual se sienta el ciclista. Los hay de muy diversos tipos, calidades y formas siendo un elemento que necesariamente se ha de adaptar a la anatomía del que lo lleva. Los más modernos, llamados antiprostáticos, van dotados de una raja o espacio para que al sentarse en él no se aplaste la próstata del ciclista evitándole, quizás, inflamaciones y problemas.

        RUEDAS.- Son los elementos que más han evolucionado en la bicicleta. Las hay de radios, de bastones o lenticulares, estudiadas estas últimas para evitar el perjuicio del viento al introducirse entre los radios.

        PEDALES.- Accionan las ruedas por medio de una cadena dotando a la bicicleta de movimiento. Los más modernos, llevan un sistema de agarre automático a la bota del ciclista con la ventaja de soltarse rápidamente si surge alguna caída accidental.

        CAJA PEDALES.-  En ella cabe destacar el eje y el plato que proporcionan la  potencia a la rueda trasera por medio de la cadena.

            LA BICICLETA Y EL DEPORTE

        Ya en las últimas décadas, se ha introducido la práctica deportiva de la bicicleta. Al ciclismo han llegado diversas firmas comerciales que atraídas por el tirón publicitario a nivel de masas que ejerce la televisión, invierten grandes sumas de dinero para formar las escuadras más potentes y así ocupar las primeras páginas en los medios de comunicación deportiva por sus éxitos deportivos.

        Hay en la actualidad diversas modalidades deportivas que se practican y en la que destacan innumerables deportistas que con el esfuerzo y entrenamientos diarios consiguen día a día batir nuevos record y marcas cada vez más importantes.  Desde la modalidad que actualmente se está introduciendo con fuerzo del BTT o bicicleta de montaña en sus diversas formas de competición, hasta las ya más tradicionales de la bicicleta de carretera clásica (en línea, contrarreloj, en pista, etc.) hoy en día se practican un sin número de competiciones deportivas entre las que cabe destacar las siguientes:

            TOUR DE FRANCIA

         Es sin duda la carrera en línea por etapas más importantes de cuantas se celebran en el mundo. Se lleva a cabo durante 21 días  por las carreteras francesas y solamente el ser vencedor de una etapa reporta al equipo del ciclista ganador un enorme beneficio publicitario y el hecho de ser ganador al final de la prueba, supone unos ingresos inimaginables para la empresa que exponsoriza al  equipo del ganador.   

            GIRO DE ITALIA

         Prueba ciclista también muy importante que se lleva a cabo en Italia y que como la anterior concita tanto en directo como a través de las pantallas de televisión gran número de espectadores lo que da mucha importancia a los ganadores tanto de etapas como de la prueba en general.

            VUELTA CICLISTA A ESPAÑA

         Como las anteriores también se lleva a cabo en 21 días y recorre gran parte de nuestra geografía con fuertes puertos y gran participación. Se viene a celebrar actualmente en el mes de Septiembre pero no hace muchos años se llevaba a cabo en el mes de Mayo. Los vencedores en la ronda española, al igual que los ganadores de los premios de la montaña y especiales, asumen un importante protagonismo en el mundo del ciclismo.