Nuestra historia

       El Club Ciclista Actur nace en 1985 como fruto de la inquietud de gente joven que está llegando al Nuevo Barrio del Actur, aficionados al deporte en general y al cicloturismo en particular.
      Alrededor del mes de septiembre de 1985, un vecino de Pablo Iglesias, Sabino Zalba Urpegui, colocó en un bar de la mencionada calle (El Verderol) un cartel llamando a todos los nuevos vecinos que les gustara la bicicleta, a formar una peña para llevar a cabo pequeñas excursiones en bici. A esta llamada acudieron ocho o nueve aficionados que tras varias reuniones llegaron a establecer los principios legales (estatutos y permisos) de lo que se decidió llamar Club Ciclista Actur. 

Creación

       El día 31 de Octubre de 1985 se forma el club y es elegido como presidente D. Manuel Caballero Diaz que forma su primera junta directiva con cinco miembros, estableciendo la primera sede social en el comedor del Bar Navoa, sitio que no tardando mucho se ve no muy viable y tras no pocas gestiones se obtiene del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza el permiso en un pleno para tener un sitio en la Junta General de la Margen Izquierda, en aquel tiempo sita en unos locales de la calle Violeta Parra 2, desde donde se traslada a la calle Pano y Ruata 9-11 (bajo), lugar donde seguimos actualmente.

        No son pocas las vicisitudes y problemas iniciales pero lenta y paulatinamente el club va creciendo en número de socios y en el desarrollo de actividades deportivas y sociales.

        Los años van pasando y se van sucediendo diversas Juntas Directivas cuyos presidentes son Jesús Palomo Ornat, Alejandro Bierge Valero, José Ángel Serrano Lapiedra, Javier Falcón Laplaza, Pedro Millán Berbegal, Javier Fermoso Mazariegos y en la actualidad, Plácido Membrado Querol.

Actualmente año 2018

       En la actualidad somos 150 socios que en un buen ambiente cicloturista, desarrollamos este nuestro deporte por las carreteras aragonesas. En este tiempo se han conseguido no pocos premios de participación en cicloturistas (a la máxima participación o a la mayor distancia de desplazamiento).

Actividades

        El Club Ciclista Actur tiene un calendario oficial de salidas todos los domingos y además, organiza salidas todos los sábados y varias rutas ciclistas por distintas comarcas aragonesas, jornadas en las que se viven un gran ambiente de cicloturismo y compañerismo.

      También, el tercer domingo de septiembre, se organiza una ruta conmemorativa de la cicloturista "Campo de Leciñena", organizada durante 16 años por el Club Ciclista Actur, discurriendo por su mismo recorrido y disfrutando de un almuerzo en Leciñena.

      Se organizan dos almuerzos al año (marzo y diciembre) sufragados por el club y una cena social para celebrar el aniversario de la fundación del club.

      Durante el año, se organiza también la celebración de charlas y talleres sobre temas de interés, como entrenamiento, seguridad vial, nutrición y salud.

       En 2018, por primera vez, el Club Ciclista Actur, ha participado en la Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar.

      Acontecimientos a recordar      

       A destacar la organización durante 16 ediciones de la cicloturista "CAMPO DE LECIÑENA", que contó entre los  cicloturistas de nuestra comunidad con una gran acogida; llegaron a participar hasta 450 cicloturistas venidos de todo Aragón, si bien en las últimas ediciones contó con una participación bastante fiel de alrededor de doscientos veinte cicloturistas.           

         Es importante la obtención en 2006 de la consideración de Entidad de interés ciudadano y en 2014 de la consideración de Entidad de interés público municipal, distinciones concedidas por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, en las que se reconoce el buen hacer del club Ciclista Actur.

      In memoriam

      Sabino Zalba Urpegui: socio fundador del club, fallecido en 1995.

      Ángel Castilla Aguado: fallecido en 1999, atropellado mientras salía en bicicleta.

      José Ibáñez Lorente: fallecido en 2002, atropellado mientras salía en bicicleta.

      Alejandro Bierge Izquierdo: fallecido en 2008

      José Ramón Montero Pérez: fallecido en 2008.

      Nacho Cordón cordón: fallecido en 2012.  

      Joaquín Aldea Morlanes: fallecido en 2015.

      Francisco Gómez Barrios: fallecido en 2017.

      Mª Rosa Trébol Castro: fallecida en 2017.

     Ángel Hidalgo Hernández: fallecido en 2017.

      Con ellos, el club ha perdido buenos compañeros y grandes deportistas.