Estos son nuestros Estatutos
 


                             Capítulo I:      del Club
                             Capítulo II:     de las clases de socios, admisión, derechos y obligaciones
                             Capítulo III:    de los Órganos de Representación y Gobierno
                             Capítulo IV:    de la Duración de los mandatos, sustituciones y ceses
   
                         Capítulo V:     del Régimen de elección de Presidente y Junta Directiva
                             Capítulo VI:    del Régimen Documental
                             Capítulo VII:   de las Secciones Deportivas
                             Capitulo VIII:  de la emisión de títulos de deuda
                             Capítulo IX:    del Régimen Disciplinario
                             Capítulo X:     de la reforma de los estatutos y disolución del Club   

    CAPÍTULO I

Artículo 1.

          El Club Ciclista Actur, es una asociación privada con personalidad jurídica y plena de capacidad de obrar, cuyo objetivo exclusivo será el fomento y la práctica de la actividad física y deportiva, sin ánimo de lucro.

 

Artículo 2.

          El Club Ciclista Actur,  practicará como lprincipal modalidad deportiva la de ciclismo y se afiliará a la Federación Española de Ciclismo, que someterá estos Estatutos a la aprobación del Consejo Superior de Deportes y Diputación General de Aragón.

           La Asamblea General podrá acordar la creación de nuevas secciones para la práctica de otras modalidades deportivas, debiendo adscribirse a las correspondientes Federaciones Españolas.

 

Artículo 3.

          El Club Ciclista Actur se somete al régimen del presupuesto y patrimonio propio con las siguientes limitaciones:

a)    Sólo podrán destinar sus bienes a fines industriales, comerciales, profesionales o de servicio, o ejercer actividades de igual carácter cuando los posibles rendimientos se apliquen íntegramente a la conservación de su objeto social, y sin que, en ningún caso, puedan repartirse beneficios entre sus asociados.

 b)    La totalidad de los ingresos del Club Ciclista Actur deberá aplicarse al    cumplimiento de sus fines sociales. Cuando se trate de ingresos procedentes de competiciones o manifestaciones deportivas dirigidas al público, estos beneficios deberán aplicarse exclusivamente al fomento y desarrollo de las actividades físicas y deportivas de los asociados. 

c)     El Club Ciclista Actur podrá gravar y enajenar sus bienes inmuebles,  tomar dinero a préstamo  y emitir títulos transmisibles representativos de deuda o parte alícuota patrimonial, siempre que cumplan los siguientes requisitos: 

a)    Que sean autorizadas tales operaciones por mayoría de dos tercios en la Asamblea General Extraordinaria.

b)    Que dichos actos no comprometan de modo irreversible al patrimonio de la entidad o la actividad físico-deportiva que constituya su objeto social.

c)     Cuando se trate de tomar dinero a préstamo en cuantía superior al 50% del presupuesto anual de Club Ciclista Actur, o que represente un porcentaje igual del valor del patrimonio, así como en los supuestos de emisión de títulos, será imprescindible la aprobación del Consejo Superior de Deportes, y, en su caso, el informe de la correspondiente Federación.                 

          Para la adecuada justificación del requisito a que se refiere el apartado b. Del número anterior podrá exigirse, siempre que lo solicite un 5 por ciento, al menos,  de los asociados, el oportuno dictamen económico actuarial.         

          En todo caso, el producto obtenido de la enajenación de instalaciones deportivas o de los terrenos en que se encuentren deberá invertirse íntegramente en la construcción o mejora de bienes de la misma naturaleza.

 

Articulo 4.

          El domicilio social se fija en Zaragoza, calle Margarita Xirgú nº 20, 22, 24, Bajos, debiendo en caso de variación dar cuenta al Consejo Superior de Deportes.

 

            CAPÍTULO II  

CLASES DE SOCIOS, ADMISIÓN, DERECHOS Y OBLIGACIONES

Artículo 5

          El número de socios será ilimitado. La Junta Directiva podrá suspender sin embargo, la admisión de nuevos socios cuando así lo exijan razones de aforo o de capacidad física de las instalaciones. Los socios podrán ser de las siguientes clases: De número, honorarios, aspirantes y familiares.

 

Articulo 6.

          Se consideran socios fundadores, a todos los socios cuyo ingreso en el Club se halla realizado con fecha anterior al 1 de Enero de 1986

          Son socios de número todas las personas mayores de edad, que satisfagan la cuota social establecida. 

          Los menores de 18 años, de uno u otro sexo, serán calificados como socios aspirantes, teniendo derecho al uso de las instalaciones sociales mediante la cuota que fije la Comisión Directiva y pasarán automáticamente a ser socios de número al cumplir la mayoría de edad. 

          Serán socios honorarios aquellas personas a quienes la Comisión Directiva confiera esta distinción y tendrán un puesto de preferencia en los actos oficiales de la Sociedad.

           Son socios familiares todas aquellas personas que dependan económicamente de un socio de número y convivan con él en el mismo domicilio.

 

Artículo 7.

          Los estatutos del Club reconocerán a los asociados los siguientes derechos: 

a)    Contribuir al cumplimiento de los fines específicos del Club.

b)    Exigir que la actuación del Club se ajusten a los dispuesto en la Ley General de la Cultura Física y del Deporte, a sus normas de desarrollo y a las disposiciones estatutarias específicas.

c)     Separarse libremente del Club.

d)    Conocer las actividades del Club y examinar su documentación.

e)    Expresar libremente sus opiniones en el seno del Club.

f) Ser elector y elegible para los órganos de representación y gobierno siempre que haya cumplido la edad de dieciocho años y tenga plena capacidad de obrar.

           Son obligaciones de los socios de número:              

a)    Abonar las cuotas que exija la Junta Directiva, aprobadas por Asamblea General.

b)    Contribuir al sostenimiento y difusión del deporte o Deportes de la Sociedad.

c)     Acatar cuantas disposiciones dicte la Asamblea General, la Junta Directiva o los miembros de la misma, para el buen gobierno de la Sociedad. 

          Los socios aspirantes tendrán derecho a disfrutar de los servicios e instalaciones sociales de la Asociación.         

          Los familiares de los socios de número tendrán derecho a disfrutar de aquellos servicios e instalaciones que se determinen, previo pago de la cuota fijada.

 

Artículo 8

          Para ser admitido como socio, en cualquiera de sus modalidades, será necesario: 

a)    Tener la edad señalada para cada una de ellas.

b)    Solicitud por escrito a la Junta Directiva.

c)     Satisfacer la cuota de ingreso correspondiente.

 

Artículo 9

          La condición de socio se pierde: 

a)    Por voluntad propia.

b)    Por falta de pago de las cuotas sociales durante tres meses consecutivos.

c)     Previo acuerdo de la Junta Directiva, fundado en faltas de carácter grave, previa audiencia del interesado.  

        CAPÍTULO III

ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN Y GOBIERNO

Artículo 10.

          El Asamblea General es el Órgano supremo de gobierno y estará integrada por los socios con derecho a voto.

Artículo 11.

          El órgano supremo de gobierno de los Clubs será la Asamblea General, que estará  integrada por todos sus asociados con derecho a voto. 

          Cuando el número de socios excedan de dos mil, se elegirán un mínimo de treinta y tres representantes por unidad de millar o fracción y de entre ellos, por el mismo sistema de sufragio libre, igual y secreto. 

          Cuando el número de éstos no exceda de dos mil, podrán intervenir todos los socios directamente. 

          Los socios candidatos  a representantes deberán ser presentados con quince dias  de antelación a la fecha de la elección, debiendo constar su aceptación. 

          La elección de los socios representantes será bianual, debiendo intervenir,  por tanto, en todas las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias que se celebren en el periodo para el que fueron elegidos. No podrán ser elegidos para el siguiente periodo bianual y su asistencia a las Asambleas Generales será obligatoria. 

          Con independencia de la composición y funcionamiento de la Asamblea que se establecen en el presente artículo, la elección de Presidente y demás cargos directivos del Club, bien en candidatura cerrada o abierta se llevará a efecto mediante sufragio personal, directo y secreto de todos los socios con derecho a voto. 

          Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, la mayoría de los socios. En segunda convocatoria será suficiente la concurrencia de una cuarta parte de los asociados. Entre la fecha de la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar, como mínimo, quince días naturales.

          La Asamblea General deberá ser convocada en sesión ordinaria, al menos una vez al año, para la aprobación de cuentas y presupuestos, y en sesión extraordinaria, siempre que se trate de la modificación de Estatutos, autorización para la convocatoria de elección de Junta Directiva, tomar dinero a préstamo, emisión de títulos transmisibles representativos de deuda o de parte alícuota patrimonial, enajenación de bienes inmuebles, fijación de las cuotas de los socios o cuando lo soliciten, al menos el diez por ciento de los socios.

Artículo 12.

          La Asamblea General se convocará por el Presidente a iniciativa propia o a petición de la Junta Directiva o del diez por ciento, al menos de los socios de número. 

          1.- La Asamblea General se reunirá con carácter ordinario al menos una vez al año para tratar de las siguientes cuestiones: 

a)    Memoria, liquidación del presupuesto, balance del ejercicio, rendición de cuentas y aprobación, si procede.

b)    Presupuestos para el ejercicio siguiente.

c)    Proyectos y propuestas de la Directiva.

d)    Proposiciones que formulen los socios y que deberán ir firmadas, al menos, por el cinco por ciento de los mismos.

e)    Ruegos y preguntas. 

          2.- Deberá celebrarse Asamblea General Extraordinaria para la modificación de Estatutos, elección de Junta Directiva, tomar dinero a préstamo, emisión de títulos transmisibles representativos de deuda o de parte alícuota patrimonial, enajenación de bienes inmuebles y fijación de las cuotas de los socios.

Artículo 13.

1.- La Junta Directiva estará formada por un número de miembros no inferior a cinco ni superior a veinte, al frente de la cual, habrá un Presidente y de la que formarán parte un Secretario, un Tesorero y un Vocal por cada una de las Secciones Deportivas federadas.

2.- El Presidente de la Junta Directiva y, en su defecto, aquellos otros miembros de la  misma que determinen los Estatutos, ostentarán la representación legal del Club, actuarán en su nombre y estarán obligados a ejecutar los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y la Junta Directiva.

3.- Corresponderán a la Junta Directiva las siguientes atribuciones:

a)    Mantener el orden y la disciplina en el Club, así como en las competiciones que se organicen.

b)    Convocar, por medio de su Presidente, a la Asamblea General cuando lo estime necesario, cumpliendo los acuerdos y decisiones de la misma.

c)     Señalar las condiciones y forma de admisión de nuevos socios, así como las cuotas de ingreso y periódicas que deban satisfacerse, que deberán ser aprobadas por la Asamblea General.

d)    Redactar los reglamentos de Régimen Interno, fijando las normas de uso de las instalaciones y las tarifas correspondientes, que habrán de ser aprobadas por la Asamblea General.

e)    Nombrar las personas que hayan de dirigir las distintas comisiones que se creen, así como organizar las actividades del Club.

f)      Formular inventario y balance anual, así como redactar la Memoria anual del Club, y, en general, aplicar todas las medidas deportivas, económicas  y administrativas precisas para el fomento y desarrollo del deporte dentro del Club, aprobado por la Asamblea General.

Artículo 14.

                La Junta Directiva quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella la mayoría de sus miembros. En segunda convocatoria será suficiente la concurrencia, al menos, de tres de sus miembros y, en todo caso, del Presidente o Vicepresidente. 

               La Junta Directiva será convocada por su Presidente con dos días de antelación como mínimo, a la fecha de celebración. También podrá ser convocada a petición de tres o más de sus miembros.

Articulo 15.

                La Junta Directiva quedará también válidamente constituida cuando estén presentes todos sus miembros, aunque no hubiese mediado convocatoria previa.

Artículo 16.

               El Tesorero de la Junta Directiva será el depositario de los fondos del Club, firmará los recibos y autorizará los pagos y llevará los libros de contabilidad.              

               Será obligación del Tesorero formalizar, durante el primer mes de cada año, un balance de situación y las cuentas de ingresos y gastos que se pondrán en conocimiento  de todos los asociados, para su aprobación por la Asamblea General.

Artículo 17. 

               El Secretario de la Junta Directiva cuidará del archivo de la documentación, redactará cuantos documentos afectan a la marcha administrativa del Club y llevará el Libro de Registro de Asociados y el Libro de Actas del Club.

Artículo 18. 

               La Elección de los miembros de la Junta Directiva se efectuará por un periodo de cuatro años, renovándose, por mitad, cada dos años. La primera renovación no alcanzará al Presidente, ni al Tesorero. Todos los cargos directivos son reelegibles.

       

 

           
                 
CAPÍTULO IV

DURACIÓN DE LOS MANDATOS DE LA JUNTA DIRECTIVA, SUSTITUCIONES Y CESES

Artículo 19.

               La duración de los mandatos de la Junta Directiva será de cuatro años, y todos sus miembros serán reelegibles, pero los que presenten su candidatura para Presidente deberán dimitir, con la debida antelación de su cargo. 

               Para el supuesto de vacante en el seno de la Directiva, el Presidente podrá nombrar sustitutos y ampliar el número de su formación inicial sin rebasar el límite legal, debiendo ser ratificados los nuevos nombramientos en Asamblea General.

 

   

              CAPÍTULO V

DEL RÉGIMEN DE ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y JUNTA DIRECTIVA

Artículo 20.

               La Elección de Presidente y demás cargos directivos del Club, bien en candidatura cerrada o abierta, se llevará a efecto mediante sufragio libre, igual y secreto de todos los socios con derecho a voto. 

               Las candidaturas para Presidente del Club o miembros de su Junta Directiva deber ir promovidas, al menos, por un número de socios con derecho a voto equivalente al 10 % de ellos, si lo fueran en número inferior a diez por mil, que se incrementará en un dos por cien sobre el exceso si aquella cifra fuera superior.

Artículo 21.

               Además de lo que se establece en el artículo anterior para la elección de la Junta Directiva y en lo que se refiere a los representantes en la Asamblea General, el Club aplicará las normas dictadas a este efecto por la Federación de su principal modalidad deportiva.

 

       

          CAPÍTULO VI

RÉGIMEN DOCUMENTAL

Articulo 22.

               El régimen documental y contable de los Clubs estará integrado  por el Libro de Registro de Socios, los Libros de Actas y los Libros de Contabilidad.

 

Artículo 23.

               El Libro de Registro de Socios, en el que deberán constar sus nombres y apellidos, documento nacional de identidad, profesión, y en su caso, cargos de representación, gobierno o administración que ejerzan en el Club. El Libro de Registro de Socios también especificará las fechas de altas y bajas y las de toma de posesión y cese de los cargos aludidos.

Artículo 24.

               Los Libros de Actas, que consignarán las reuniones que celebra la Asamblea General, la Junta Directiva y los demás órganos colegiados del Club, con expresión de la fecha, asistentes, asuntos tratados y acuerdos adoptados. Las Actas serán suscritas, en todo caso, por el Presidente y el Secretario del órgano colegiado.

Artículo 25.

               Los Libros de Contabilidad, en los que figurarán todos los ingresos y gastos del Club, debiendo precisarse la procedencia de aquellos y la inversión o destino de éstos.

 

       

                     CAPÍTULO VII

    SECCIONES DEPORTIVAS

Articulo 26.

               Cuando la Junta Directiva acuerde la práctica de una nueva modalidad deportiva, creará la sección correspondiente, que deberá ser afiliada a la Federación que proceda.

Artículo 27.

               Cada sección deportiva se ocupará de todo lo relativo a la práctica de la modalidad deportiva correspondiente, bajo la coordinación y superior dirección de la Junta Directiva.

  

 

               CAPÍTULO VIII

DE LA EMISIÓN DE TÍTULOS DE DEUDA O DE PARTE ALÍCUOTA PATRIMONIAL

Artículo 28.

               El Club Ciclista Actur, podrá emitir títulos de deuda o de parte alícuota patrimonial, si así se decide en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto. 

               Los títulos serán nominativos.

Artículo 29.

               Los títulos se inscribirán en un libro que llevará al efecto el Club, en el cual se anotarán las sucesivas transferencias. 

               En todos los títulos constará el valor nominal, la fecha de emisión y en su caso, el interés y plazo de amortización.

Artículo 30.

               Los títulos de deuda sólo podrán ser suscritos por los asociados y su posesión no conferirá derecho alguno especial a los mismos sin que su posesión implique para aquellos, derecho especial alguno, salvo la percepción de los intereses establecidos conforme a la legislación vigente. 

Artículo 31.

               Los títulos de parte alícuota patrimonial serán asimismo suscritos por los asociados. En ningún caso estos títulos darán derecho a la percepción de dividendos o beneficios. 

Artículo 32.

               Los títulos de deuda o parte alícuota patrimonial serán transferidos únicamente entre quienes tengan la condición de socios, serán las condiciones que en cada caso establezca la Asamblea General. 

            

               CAPÍTULO IX

 

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

 

    Artículo 33.

               A los efectos disciplinarios en relación con los asociados, será de aplicación directa, en tanto en cuanto la Junta Directiva no haya sometido a la Asamblea General y aprobado por ésta un Reglamento específico lo dispuesto en el Real Decreto 642/1984, de 28 de Marzo, sobre Régimen Disciplinario Deportivo. 

               El Órgano a quien corresponda la potestad disciplinaria es la Junta Directiva.

               En todo caso será preceptivo, para imponer cualquier sanción, la instrucción de expediente con audiencia del interesado.

 

 

               CAPÍTULO X

REFORMA DE LOS ESTATUTOS Y DISOLUCIÓN DEL CLUB

Artículo 34.

               Los presentes Estatutos sólo podrán ser modificados, reformados o derogados, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, adoptado por mayoría de dos tercios de los socios de número o asistentes. 

               La reforma de estos Estatutos seguirá, con respecto al Registro de Asociaciones Deportivas, los mismos trámites administrativos que para su aprobación, y, en todo caso, los establecidos en el Real Decreto sobre Clubs y Federaciones Deportivas. 

Artículo 35.

               El Club Ciclista Actur se extinguirá o disolverá por acuerdo de la Junta Directiva ratificado por la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará a tal fin, con un mínimo de las dos terceras partes de los socios de número asistentes, EXCEPTO que existan cinco Socios Fundadores los cuales quisieran seguir con el Club y lo manifiesten por escrito a la Asamblea, en este caso el Club seguirá su funcionamiento. 

Artículo 36. fisico-deportivas.

               Disuelto el Club Ciclista Actur, el remanente de su patrimonio social, si lo hubiere, revertirá  a la colectividad, a cuyo fin se comunicará tal disolución al Consejo Superior de Deportes, Federación y Entidad Territorial correspondiente, que acordará el destino de dichos bienes, que deberán ser dedicados al fomento y desarrollo de las actividades

 

En Zaragoza a 30 de Noviembre de 1985.