RECOMENDACIONES PARA LA CIRCULACIÓN EN BICICLETA

CLUB CICLISTA ACTUR.

          Con este documento, la Junta Directiva quiere desarrollar uno de los acuerdos de la Asamblea de enero de 2012. Con el mismo, no pretendemos hacer ningún dogma de fe, sino simplemente formular unas sugerencias de comportamiento y circulación, que sirvan para mejorar el funcionamiento de las salidas y aumentar la seguridad.

         Además, con la intención de dejar el documento abierto para los socios, quien tenga alguna sugerencia que lo mejore, la puede hacer llegar a la junta directiva para que ser estudiada e incluida si procede.

          1- Mantener siempre la trayectoria de la bicicleta lo más recta posible y si se tiene que cambiar de dirección, primero ver si hay sitio para maniobrar y segundo indicarlo con los brazos o avisar de palabra de lo que se pretende hacer.

         2- Adaptar el desarrollo de la bici a la velocidad de circulación, ya que tanto llevar mucha cadencia como mucha tuerca hace que la trayectoria sea más inestable.

         3- Al iniciar la salida hacerlo de manera progresiva, aumentando el ritmo con el paso de los kilómetros, para no dejar rezagados desde el principio y permitir que los tardanos puedan llegar al grupo. Es importante respetar los semáforos, por nuestra seguridad y para facilitar que todo el grupo salgamos juntos de la ciudad.

         4- Al acabar la salida y si se llega en grupos, esperar en la entrada a la ciudad a que lleguen los últimos compañeros (no hace falta esperar todos por obligación).

         5- Si se hacen relevos entre los compañeros que tiran del pelotón, hacerlos de manera que la rueda de relevos en cabeza sea larga (150-200 m), así evitaremos los molestos tirones y si los hay, pueden ser compensados.

        6- Cuando se pase a cabeza haciendo relevos, sobrepasar al compañero que iba primero pero de manera lenta (aumentando levemente la velocidad), a su vez el adelantado debe disminuir levemente la velocidad para favorecer el relevo y una vez relevado, coger la rueda del que va ahora en cabeza, evitando dejar huecos en la columna de relevos (y así sucesivamente).

         7- Antes de unirte a la rueda de relevos, valora si eres capaz física y técnicamente  de mantener el ritmo en cabeza.

         8- Los que van en cabeza siempre deben de indicar con antelación las incidencias que encuentren en la marcha (agujeros, baches, piedras, ramas, otros ciclistas…) y separarse del obstáculo para facilitar que sea visto por quien va detrás. A su vez esta información debe de ir pasándose de adelante hacia atrás, para que sea conocida por el resto de compañeros hasta llegar a los últimos.

         9- Si algún compañero sufre un percance mecánico, el grupo debe de parar en la zona protegida más cercana, y esperar a que solucione el problema incluso prestarle ayuda para salir de la situación. En verano, como hay recorrido corto y largo, sería conveniente que la ayuda fuera prestada por los que van a hacer el mismo recorrido que quien sufre la avería.

        10- Si algún compañero se descuelga del grupo, quien lo vea, debe hacerlo saber a los que van tirando del grupo, para disminuir la marcha, preguntar qué ocurre y tomar la decisión más conveniente ( aflojar la marcha, hacer varios grupos si hay gente suficiente..) y nunca dejarlo solo. Dentro de este club, por desgracia, han muerto compañeros montando en bicicleta y da la casualidad que circulaban solos.

         11- Tratar al compañero con la misma educación y respeto con que nos gustaría que nos trataran a nosotros.

        12- Cuando toque subir algún puerto, debemos acordarnos de los más débiles, por ello se debe esperar en la cima a que vayan llegando el resto de compañeros o bajar hasta la altura de los últimos y acompañarles en lo que les quede de subir o subir con ellos desde el principio, pero a su ritmo claro está.

        13- No nos debemos aprovechar del esfuerzo de los compañeros que llevan el ritmo del grupo, si es que estamos preparados físicamente a su nivel o incluso por encima y sólo lo utilizamos para lucirnos en momentos concretos. Hay que colaborar siempre que se pueda.

        14- La bicicleta es un vehículo, por lo que las normas de circulación son las mismas que cuando vamos en coche.

        15- Rotondas:
              - Al acercarnos a una rotonda (aprox 100-150m), debemos marcar su existencia (voz, levantar mano) y además ir aminorando la velocidad, ya que todas tienen de entrada un ceda al paso o un stop, por si es necesario parar a su entrada.
              - El recorrido a realizar dentro de la rotonda debe ser lo más a la derecha posible de la calzada, evitando siempre alcorzar por la izquierda, ya que además de no ser correcto vialmente, fomentamos tirones en el grupo y que éste se rompa.
              - A la salida de la rotonda, mantenemos la velocidad sin dar tirones, para evitar romper el grupo, aumentando gradualmente la velocidad (si es necesario) a partir de aprox. 100-150m. de abandonar la rotonda.